¿Qué es un material peligroso? Según OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), es aquella sustancia que por sí misma, en cierta cantidad o forma, constituye un riesgo para la salud, el ambiente o los bienes, ya sea durante su producción, almacenamiento, utilización o transporte. Según NFPA (Asociación Nacional de Protección contra en Fuego), un material peligroso es una sustancia (gas, líquido, sólido) capaz de causar daño a las personas, medio ambiente y/o propiedad.
¿Qué son los incidentes originados por materiales peligrosos? Son eventos no deseados que incluyen la liberación o potencial liberación de materiales peligrosos en los cuales las personas expuestas pueden morir, enfermar o adquirir la posibilidad de enfermarse más adelante, ya sea días, meses o años después.
El personal de emergencias puede estar expuesto a sustancias peligrosas tales como:
- Agentes biológicos
- Agentes químicos
- Agentes radiológicos
Existen 9 tipos de peligros utilizados para el transporte y almacenamiento de MATPEL, creados por el DOT (Departamento de Transportes de los Estados Unidos). Estos peligros se identifican mediante placas DOT, que son etiquetas visuales colocadas en los contenedores y vehículos que transportan materiales peligrosos. Estas placas están diseñadas con un código de colores y símbolos específicos que indican la naturaleza del material peligroso y sus riesgos asociados.